¿Qué es una oficina escandinava?
Las oficinas de estilo nórdico se equipan con mobiliario sencillo caracterizado por líneas rectas y prescinde lo supérfluo y los adornos innecesarios. Por ejemplo, los armarios y mesas de oficina optan por la madera en tonos claros o blancos; o bien, tonos más oscuros si se desea crear contrastes. No sólo es tema de decoración, en las oficinas y espacios industriales conviene invertir por que representa productividad. Razón por la que el estilo escandinavo cada vez gana más fuerza en las oficinas modernas de medio mundo. ¿Por qué? Porque sus máximas de sencillez, minimalismo, luminosidad y encanto proyectan espacios muy confortables que enfoca nuestra actividad a lo importante, nuestro trabajo.
Emana vida con toques decorativos sutiles pero muy acertados. En el mundo del interiorismo, el diseño escandinavo está ganando numerosos seguidores. Veamos las claves en la decoración de oficinas de estilo nórdico.
En esta oportunidad analizamos esta tendencia de diseño de interiores en boga que predomina en numerosas oficinas y espacios de trabajo por todo el mundo. Discreción, elegancia y confort se combinan para equipar espacios profesionales que irradian luz, amplitud y buenas vibraciones.
Al experimentar el interiorismo escandinavo, sentimos sus colores, el tipo de materiales elegidos, su concepto del espacio, el mobiliario y sus líneas, y el tipo de accesorios decorativos que predominan en las oficinas de influencia nórdica. Así como un uso eficiente de la luz y los textiles. Y dicho sea de paso, resulta muy rentable en todo el proceso de diseño de interiores.
El blanco, su color por excelencia
El diseño escandinavo o nórdico es el diseño de los países escandinavos o nórdicos, que se caracteriza por la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad que surgió a principios del siglo XX y que posteriormente floreció en los años 50 en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia. Aprovecha el blanco como el color de referencia en las paredes de oficinas, así como también en los suelos o el techo. No obstante, en estos últimos casos también se aboga por tonos hueso.En ocasiones el blanco se combina con el gris o el beige. Pero también hay chispas de colores vibrantes como el naranja, el verde, o el amarillo en sus paredes con la incorporación de cuadros con estos tonos que rompen con las paredes blancas.
La decoración escandinava se basa en los parámetros minimalistas al disponer de pocos muebles pero donde todos se eligen basándose en la practicidad. La decoración nórdica en una de las preferidas en las reformas de oficinas medianas y pequeñas.
VR Proyectos Idustriales
Lo natural es el distintivo de las oficinas de diseño escandinavo. El diseño escandinavo expresa su belleza en un estilo de decoración simple, funcional y cálido, que combina blancos, colores neutros y maderas. Las líneas simples se combinan con una estética limpia y fresca para crear interiores acogedores y luminosos. Por ejemplo, la madera natural en oficinas escandinavas como tendencia decorativa de los elementos naturales no pueden faltar, y es la madera lo más característico tanto en muebles y puertas como en detalles decorativos. La madera viste colores tanto en tonos claros como más oscuros marcando más el contraste como paredes blancas. El cuero otorga un estilo decorativo, guardando similitud con la decoración industrial. Ahora bien, si hablamos de naturaleza, las oficinas de estilo nórdico también se rodean de plantas, bien en macetas o con los cada vez más habituales jardines verticales.
El minimalismo es poder en oficinas y espacios de trabajo por su decoración nórdica. Es notable que el estilo escandinavo se basa en los parámetros minimalistas empleando poco mobiliario optando por la discresión, y no sólo por estética. Lo que es útil aparece en el espacio, no tiene sentido contar con elementos innecesarios. Puro sentido práctico, junto a su abuso del color blanco, los elementos naturales y el aprovechamiento del espacio convierten al interiorismo nórdico en uno de los favoritos en remodelaciones de oficinas comerciales e industriales.
¿Qué brinda el 'diseño escandinavo' en su espacio de trabajo?
- Los accesorios no son decorativos, son carácter y personalidad de la decoración aunque algunos los vean como simples detalles. La elección de una puerta o un barandal son claves del interiorismo de oficinas nórdicas. En ellas, son habituales puertas o canceles con madera o láminas con mucho color como podemos apreciar. Así como detalles en tonos claros con fotografías en forma de collage añaden ese punto cálido y de familiaridad que hace que nos sintamos 'como en casa'.
- Como sucede en la decoración de viviendas de esta influencia decorativa, las oficinas de estilo nórdica incorporar chispas de color en los textiles. En este caso, no tanto en las cortinas, pero sí en los tapizados de las sillas de oficina tanto de dirección, operativas como de salas de reuniones o zonas de ocio, sin olvidar las alfombras que ayudan a delimitar áreas.
- los rayos de sol entran por las ventanas de la oficina son la fuente de energía en oficinas escandinavas por su funcionalidad, minimalismo, un toque chic y natural. Aunque la apuesta por el color blanco en las paredes ya proyecta una sensación de luminosidad en cualquier rincón de estas oficinas, los espacios de trabajo nórdico aprovechan al máximo la luz que entra por los ventanales.
- No obstante, también se apoya de iluminación artificial tanto directa como indirecta para que la claridad domine todo el ambiente.
- Se equipan con mobiliario sencillo en su forma donde predominan las líneas rectas y se abandonan los adornos innecesarios. Por ejemplo, los armarios y mesas de oficina apuestan por la madera en tonos claros o blancos, o bien en tonos más oscuros si se desea crear contrastes. En ocasiones, también es muy habitual la combinación de la madera de color marrón en las mesas, apostando por el blanco en las sillas de oficina para que el mueble central sea el que tenga más protagonismo.