El uso de acero inoxidable en interiores
El acero inoxidable en espacios de trabajo se considera una ornamentación industrial, pero no sólo es muy elegante y espectacular, sino que además asegura una enorme durabilidad al paso del tiempo.
Generalmente los muebles y otros elementos de decoración en acero acostumbran a tener formas simples. Esto posibilita aligerar espacios, lo que da un aspecto más moderno a su espacio. A su vez, su mantenimiento es muy sencillo, por lo que tendrá que preocuparse muy poco por su cuidado.
Por supuesto, estos materiales son muy duraderos y resistentes. Asimismo, son versátiles, es decir, se acomodan con facilidad a cualquier ambiente y espacio. Eso sí, el acero inoxidable, que tiene un acabado muy pulido, da un aire más vanguardista y minimalista. Todo esto debe tenerlo en cuenta al instalarlo en su vivienda. Esto no quita que ciertos muebles puedan combinar la madera con otros metales en armonía perfecta.
Una combinación muy elegante, para espejos o mesas, es la del cristal con el acero. Una mesa de comedor o una mesa baja en el salón ofrece excelentes resultados si combinamos ambos materiales.
Como profesionales con mucha experiencia en el acero inoxidable contamos con experiencia en diseñar y fabricar diferentes elementos con acero inoxidable, tanto para interior como exterior.
Las metalisterías que realizan este tipo de trabajos cuentan cada día con más pedidos de trabajo por personas que desean arreglar su cocina o alguna estancia de su espacio empleando el acero inoxidable. Esto es debido principalmente a que, encima de tener permanentemente con una apariencia limpia, dicho metal es sencillo de mantener y es muy higiénico.
La resistencia al paso del tiempo y la corrosión lo convierte en uno de los materiales con mayor durabilidad. Este metal es muy empleado en cualquier espacio es el hecho de que no se degrada cuando se aplica sobre el producto de limpieza agresivos, ni por el contacto con el agua o la humedad.
Asimismo, desde una perspectiva estética, la apariencia inoxidable da a la pieza o mueble un aspecto moderno que puede emplearse, incluso, en contraste con otros elementos de apariencia rústica.
Esto último convierte al acero inoxidable en un material que se utiliza cada vez más en arquitectura con fines decorativos, debido al carácter funcional del equipamiento, el metal adquiere un valor estético. También le puede interesar nuestro artículo sobre "Propiedades del acero inoxidable".
Beneficios del acero inoxidable a la arquitectura
Durante los años 30, la economía estadounidense ya prosperaba y existía una feroz competencia por la construcción del rascacielos más grande del mundo. La disputa entre el Chrysler Building y el Empire State Building estuvo marcada por enormes aportes económicos y por sucesivos cambios en los proyectos durante las obras para alcanzar la mayor altura posible. En el punto más alto de los edificios, ambos presentan estructuras de acero inoxidable, evidenciando un material tecnológico que, para la época, era muy novedoso. De hecho, hasta hace poco, el acero inoxidable estaba reservado para aplicaciones muy exclusivas, debido a su alto costo. Hoy en día, todavía se considera un material caro, pero su uso es mucho más accesible para la arquitectura y la construcción, ya sea en aspectos mecánicos o estéticos.
Disponible en el mercado en láminas, bobinas, tubos y barras, el acero inoxidable presenta una serie de características interesantes para la construcción civil. Además de la resistencia a la corrosión antes mencionada, su apariencia agrada a muchos, evocando modernidad, sobriedad y ligereza. Puede tener un acabado mate o brillante, pasando por diferentes gradaciones entre ellos e incluyendo distintos colores.
El acero inoxidable también tiene una rugosidad superficial baja, lo que lo hace fácilmente limpiable y fácil de mantener. De hecho, se dice que la corona del mismo Edificio Chrysler se ha limpiado solo 3 veces desde su construcción. Por ello, el acero inoxidable es muy recomendable para entornos de control, como laboratorios y cocinas industriales. Como su superficie no es porosa, las bacterias y virus no penetran en la pieza ni manchan. La limpieza simple, incluso con productos químicos agresivos, desinfecta la pieza sin afectar la superficie. Otra característica llamativa es que las estructuras de acero inoxidable son extremadamente resistentes, incluyendo una alta ductilidad y buenas características a los esfuerzos de tracción y compresión, con una resistencia similar o incluso superior a las aleaciones de acero comunes. Su alta resistencia permite el uso de láminas con espesores mínimos, reduciendo el peso total de la estructura sin comprometer las características técnicas.
Desde paneles de fachada, esculturas, estructuras de muros cortina, encimeras de cocina hasta elementos decorativos, el acero inoxidable también es un material muy recomendable para lugares sujetos al mal tiempo, debido a su alta durabilidad. Además, al final de su vida útil, es un material que puede reciclarse por completo.
Por sus aspectos estéticos y funcionales, el acero inoxidable puede ser un material a considerar para componer el proyecto. Incluso implicando una mayor inversión inicial durante la construcción, esto puede permitir ahorros futuros, ya que es un material muy duradero y que requerirá de poco mantenimiento.
¡El acero inoxidable también se apoderó de la decoración!
Cada vez es más común encontrarnos con cocinas, salas, jardines y más donde el brillo de acero inoxidable es el protagonista indiscutible en los elementos que forman parte de ellos desde los electrodomésticos, hasta los revestimientos. ¿Las razones? Su acabado elegante y minimalista, junto a su durabilidad y practicidad a la hora de limpiar, son elementos clave para su popularidad a nivel mundial.
Además, otras ventajas como la durabilidad, resistencia e higiene, lo convierten en el material perfecto para resultados estéticos y durables. Pero ¿cómo usar acero inoxidable en la decoración de interiores? El acero inoxidable, también es parte imprescindible de estructuras en nuestros hogares como escaleras, barandas, pérgolas, techos, fachadas y más. Es de destacar cómo el acero inoxidable también se ha convertido en un elemento diferenciador, para la decoración de nuestros espacios.